25/01 -
19:00

De suburbi a ciutat

Más información

En directo . Barcelona

Organiza

Centre Obert d’Arquitectura
Cooperativa Jordi Capell

Lugar

Librería La Capell
Plaza Nova, 5
Barcelona

Horario

A las 19 h

Precio

Gratuito

Portada del libro

Presentació llibre De suburbi a ciutat
Más información

En la presentación del libro “De suburbi a ciutat” conversaran  Zaida Muxí, arquitecta y urbanista, Pedro Lorenzo, arquitecto y amigo de Xavier Valls, y Odei A.-Etxearte, autora del libro y periodista.

Esta es la crónica de una resolución pacífica en pleno suburbio metropolitano. Durante los últimos años del franquismo y la transición, Santa Coloma de Gramenet era un municipio periférico desbordado por una ola migratoria, con escasez de los servicios más básicos y castigado por la especulación. Las parroquias, los centros sociales, las comisiones de barrio y las asociaciones de vecinos tramaron un potente movimiento reivindicativo que supo pasar de la protesta a la propuesta el 1978. El Plan Popular se convirtió en la herramienta de transformación del suburbio en una ciudad digna. Fue un proyecto urbanístico alternativo, gestado en un proceso de participación pionero y coordinado por el arquitecto Xavier Valls, en el que vecinos y profesionales demostraron la capacidad de cambio de la lucha urbana.

La experiencia del Plan Popular puede ser un reflejo a otras luchas que se hicieron en otros barrios y ciudades de la periferia de Barcelona durante el franquismo y la transición y sin las cuales no se puede entender de donde venimos. También puede servir de referente y de inspiración para los movimientos sociales de hoy que ponen en cuestión quien y como decide como son nuestras ciudades.

«No és una història qualsevol. És la història de la lluita d’un poble per fer d’un suburbi una ciutat. No és un trosset d’història local ni l’anècdota d’un grup de persones que van protagonitzar una aventura digna i coratjosa. […] La història que explica aquest llibre es pot llegir com una metàfora del que ha succeït a Catalunya i a Espanya». Jordi Borja, en el prologo.

Entrada libre hasta completar el aforo. La sesión se puede seguir también a través del Instagram de La Capell. Clica aquí para seguir el acto.

Actividades relacionadas

Todas las actividades